Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
‘Uul

Tzeltal (1). También h’uhul (2), ?u?ul (3). Pl. ’uuletik (1).

En las poblaciones tzeltales de Yochib y Amatenango del Valle, Chiapas, curandero especializado en atender enfermedades causadas por brujería.

Se le reconocen grandes poderes, y es potencialmente peligroso debido a que tiene un animal compañero (V. tona y nagual) agresivo y rapaz (como el gato montes, el coyote, el perro o las aves de rapiña), que se encuentra siempre al acecho. Esta cualidad le permite enfrentarse sin desventaja contra el poder maligno del hechicero (V. ak’chamel).

Sus tratamientos se pueden resumir en cinco procedimientos principales: tomar el pulso con fines diagnósticos (V. pulsar); sacar el mal mediante la práctica de sangrías o chupando cuando el padecimiento específico así lo requiera (V. sangría y chupar); llamar al alma cuando se conjetura pérdida de ésta; "medicinar la enfermedad", es decir, prescribir y/o aplicar al paciente recursos medicinales; y "medicinar la casa", esto es, limpiar de todo mal el ambiente doméstico (2).

El tratamiento, emocionalmente exhaustivo y económicamente costoso, llevado a efecto por el ’uul, lo mantiene como última alternativa médica a la que recurren los enfermos. Si se sospecha que el curandero está implicado en la causa de la enfermedad, entonces la familia se ve obligada a solicitar los servicios de dos ’uuletik, situación que les permite explorar las intenciones de ambos (1).

Índice de Autores

(1) Harman, R. Ch., 1974.

(2) Hermitte, M. E, 1970a.

(3) Nash, J., 1975.

SM