1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huaves, Huazantecos, Juaves, Mareños o Wabis.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Nekix-kix. Disentería

La disentería, o nekix-kix, como se le designa popularmente, es una enfermedad que se presenta con notable frecuencia entre los habitantes de cualquier edad y sexo de las zonas huaves (incluso un terapeuta afirmó atender semanalmente a 21 pacientes afectados por esta dolencia), además de ser indicada como una causa de muerte bastante común. Al igual que la diarrea, la disentería es tratada principalmente por las parteras-pulseadoras y las parteras hierberas, entre otros médicos tradicionales.

Las causas que provocan la enfermedad guardan relación con la calidad de los alimentos que se consumen, aunada a un aumento "de calor" interno. Así, las personas enferman de disentería "porque comen cualquier cosa", "por falta de comida, o porque se pasan de la hora de comida". Todas estas causas hacen que, a veces, "el calor se levante" en el vientre del sujeto, lo que finalmente conduce a la aparición del cuadro disentérico.

De los varios síntomas que permiten a los terapeutas reconocer la enfermedad, el más importante es la presencia de sangre en las heces fecales diarreicas del sujeto afectado; este tipo de diarrea va siempre acompañado de intenso "dolor de barriga" y "pujos". Al enfermo, además, "no le da apetito, adelgaza y está desnutrido", afirman los especialistas. Para determinar con certeza el tipo de dolencia que afecta al paciente, el médico tradicional hace una revisión del abdomen; en los casos de disentería, se advierte que "se le sube una bola por adentro del vientre", afirman. Otra manera frecuente de verificar la presencia de la enfermedad es la de pulsar al enfermo; en estos casos, "la vena está completa y corre bien la sangre".

Todos los tratamientos consignados para curar la disentería consisten en la ingestión de un preparado de plantas medicinales, entre las cuales encontramos nuevamente el uso extenso de la guayaba y el estafiate, al igual que de las otras especies vegetales empleadas para tratar la diarrea. Paralela a la anterior, muchos terapeutas recomiendan la administración de una bebida, bien fría, preparada con Coca-Cola y Maizena según la dosificación siguiente: para adultos, dos cucharadas de Maizena para una botella del refresco; y una cucharada, para la misma cantidad de bebida, para enfermos de menor edad. La ingestión de ambas preparaciones "quita las molestias al momento", aseguran los terapeutas. Algunos curanderos tratan la enfermedad sólo con el cocimiento de las plantas medicinales, con la condición de que la mezcla utilizada contenga guayaba, estafiate y cáscara de nanche.

En virtud de que la disentería es una enfermedad muy peligrosa, los terapeutas recomiendan dar inicio al tratamiento en cuanto se advierten los primeros síntomas. De lo contrario, el enfermo se agrava rápidamente "con desnutrición", hasta que fallece "porque le da el cagalar, y por tanto castigo se muere uno". El término "cagalar" designa la salida "de la carne" por el ano. A manera de prevención, los informantes aconsejan "cuidar la hora de la comida", así como tomar agua hervida.