1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huaves, Huazantecos, Juaves, Mareños o Wabis.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Anginas

Se conoce con el nombre de anginas a un padecimiento que afecta frecuentemente a la población infantil de las comunidades huaves, y que es atendido principalmente por parteras-pulseadoras-hierberas, especialistas de la medicina tradicional que se ocupan de las enfermedades de los niños. Se trata de una inflamación de las amígdalas que se produce, según los terapeutas, "porque la criatura a veces se cae de la hamaca", hecho que ocurre con frecuencia entre los niños. La madre se da cuenta de que su hijo está mal cuando el pequeño "ya no mama", llora continuamente y tiene calentura.

La terapeuta diagnostica la enfermedad interrogando a la madre y luego observando que el paciente "tiene pura saliva en su boca"; enseguida le examina el pulso, el cual no debe presentar alteraciones, y finalmente constata la presencia de fiebre.

Para el tratamiento de las anginas se utiliza la pomada Boricada, ungüento de venta en farmacias; con ella "se soba directamente la angina tres veces al día, y a la tercera sobada ya se nota que ha bajado la inflamación", afirman. Mientras el pequeño esté enfermo, los terapeutas recomiendan a la madre darle de comer sólo "alimentos suaves, tales como sopas, para no lastimar las anginas".

La inflamación de las amígdalas es una afección que debe ser tratada en cuanto el niño comienza a manifestar los primeros síntomas, en virtud de su rápida evolución. De no ocurrir así, el paciente deja de comer y adelgaza. Es por esto que los terapeutas recomiendan, "cuando se cae la criatura", darle en seguida un té de manzanilla junto con un Mejoralito, diariamente por tres días. El té se prepara hirviendo tres ramitas de la planta en medio litro de agua, hasta que la decocción se reduce a una taza.