1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huaves, Huazantecos, Juaves, Mareños o Wabis.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ombas nej. Nagual

El nagual u ombas nej, más que una causa de demanda de atención, representa una importante causa de muerte entre los habitantes de las áreas huaves. El origen de este síndrome de filiación cultural reside en una creencia según la cual, cuando un individuo nace, al mismo tiempo nace un animal, terrestre o marino, el cual constituye el nagual del recién nacido o su alter ego, y lo acompaña hasta su muerte. Ambos comparten el mismo destino, debido a lo cual lo que le sucede a uno de inmediato repercute en el otro. Así, los terapeutas huaves afirman que "cada persona desde que nace tiene un nagual", que puede ser un pez grande (tiburón, tintorera, tonina), o un animal terrestre (tigre, tortuga, serpiente, toro o burro). Estos animales pueden padecer una desgracia, causada por ellos mismos o por algún sujeto. "Si el nagual de la persona muere, al instante muere la persona", aseguran los informantes.

La causa que da origen al padecimiento reside, por lo tanto, en el daño que en algún momento puede sufrir el nagual del sujeto. Los terapeutas refieren que si, por ejemplo, el animal está siendo capturado, la persona a él vinculada advierte los mismos malestares que está padeciendo su nagual. De este modo, si se trata de un tiburón atrapado en una red, el sujeto que comparte su destino sufre las mismas manifestaciones, y tratará entonces de "quitarse la red de encima, hasta que mueren juntos el tiburón y él".

Los terapeutas afirman que no es posible tratar el mal, debido a la rapidez con que se desarrollan los acontecimientos, los cuales no dan tiempo al sujeto afectado de buscar la ayuda del especialista. Es por esto que los informantes consideran tan importante "no matar a estos animales", ya que de lo contrario "no es posible salvar a la persona", la cual fallece en forma ineluctable.