Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Seri (Konkaak).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Anaïj shíjitapjkíij. Úlcera en la piel

Enfermedad de la piel que los médicos tradicionales seris designan con la expresión anaïj shíjitapjkíij. El término "úlcera" hace referencia a "una llaga en la piel que va creciendo hasta llegar al hueso", debido —como lo expresan los propios informantes— a que "se tapan las venas", es decir, a problemas circulatorios.

El tratamiento para curar esta afección comprende el empleo de recursos terapéuticos de diferente naturaleza. Así, además de plantas medicinales, se utiliza excremento de liebre. La mayoría de las terapias consisten en aplicaciones locales de preparados medicinales, ya sea mediante lavados de las zonas ulceradas de la piel, o colocados directamente sobre la afección; sólo en un número pequeño de tratamientos se recomienda la ingestión de algún té. En opinión de los informantes, las terapias tiene la finalidad de "chupar lo malo y sanar la úlcera". El cocimiento de mangle rojo es el medicamento de elección aconsejado para lavar la úlcera; el tratamiento se complementa colocando enseguida polvo de hierba de la golondrina, y hierba del venado; este procedimiento, conocido como "emplaste" se repite cada tres días. Se recomienda "respetar el periodo de tres días para cambiar el emplaste; de lo contrario la úlcera crece más". Los terapeutas indican que la afección tarda de dos a tres semanas en sanar. En otro de los tratamientos se aplica, directamente en la parte afectada, excremento de liebre tostado y molido, y se deja durante tres días (V. sangrengado y sahuaro).

Se recomienda no comer carne, manteca o chile, ni beber café o soda; en cambio, el enfermo puede comer verduras y pescado.

Si la afección no es tratada, pueden presentarse complicaciones: "la úlcera aumenta y la persona no puede caminar y se debilita; la infección le puede pasar a la sangre y resultar mortal". Los informantes indican que esta dolencia se presenta exclusivamente entre la población adulta.