1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Seri (Konkaak).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Atap. Gripa

La gripa es una enfermedad, designada popularmente por los seris con el término de atap, que afecta a las vías respiratorias. Se trata de una afección que se puede complicar fácilmente si el enfermo no se cuida o no recibe un tratamiento oportuno, dando origen a una forma llamada shijkísa atap ima ’inij, expresión que la población traduce como "gripa que no se quita", y que es considerada una dolencia muy grave.

Una exposición prolongada al frío es la causa más común del padecimiento. Cuando un sujeto "se descuida al tener gripa, y anda en el sol, en el frío, bajo el cielo nublado, o anda descalzo", sobreviene la forma más grave de la enfermedad, ya que resulta una gripe crónica y muy difícil de curar.

La forma simple del padecimiento se manifiesta con dolor en todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, vómitos y calentura. Los terapeutas señalan que si no se toman las debidas precauciones durante la enfermedad, "la gripa se asienta en el pulmón y pasa a la cabeza, da tos con flemas, dolor de pecho y de cabeza". Aunado a estos síntomas aparece un intenso dolor en la frente, en la zona ubicada inmediatamente arriba de los ojos. En ciertos casos, las anginas se inflaman, por lo que al cuadro anterior se añaden hinchazón y dolor intenso en la garganta.

Para tratar esta dolencia, los médicos tradicionales seris recomiendan tomar cocimientos de plantas medicinales con la finalidad de aliviar los síntomas más molestos de la enfermedad, tales como el dolor de pecho y de los senos paranasales, así como los accesos de tos. Numerosas son las plantas empleadas en la preparación de los tes; las que aparecen mencionadas con más frecuencia en los tratamientos son: la corteza de xoop caacol (torote prieto), la raíz o la flor de xooml, las hojas de hapsx iti icóocax, la raíz de cotx (mangle dulce), la raíz de sepool (rama estrella), las ramas con hojas de xtisil (hierba del venado) acompañadas de orégano, la raíz de hamísj (torote blanco) junto con la de seepol y fruta de yapnaacoj-xnazolcamna (mangle rojo), la hierba xomcahíift (orégano de monte), la hehe quiinla y la salvia. En los preparados se utiliza, por lo general, una sola planta, y se administran en dosis de tres a cuatro tazas al día, hasta el completo restablecimiento del enfermo. Los informantes señalan que con estas medicinas la gripa se cura en dos o tres días. Cuando se presenta inflamación de las anginas, además de la ingestión del té, los terapeutas recomiendan hacer enjuagues varias veces al día, con el cocimiento de raíz de mangle dulce (V. hojasen, jojoba y sahuaro). Los mismos informantes advierten que no se deben "tocar ni bajar las anginas, ya que de lo contrario pueden bajar al cuerpo, particularmente a los testículos y ovarios, lo cual es muy peligroso".

Mientras dura el tratamiento, el enfermo no debe consumir pescados ni mariscos, considerados alimentos de calidad fría; debe, en cambio, comer retoños tiernos de sea (choya). Además, se le aconseja "cuidarse de no andar en el sol".

Una gripa mal cuidada puede llegar a complicarse seriamente dando lugar a otras enfermedades, tales como "pulmonía o bronconeumonía", las cuales pueden, en corto tiempo, ocasionar la muerte del paciente.

Los terapeutas indican que la afección se puede prevenir evitando exponerse al frío; en el invierno, de noviembre a febrero, atienden el mayor número de casos. La gripa afecta a toda la población.