1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tarahumaras (Raramuris).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Roma boniuea. Sacar muela

Esta causa de demanda de atención, conocida en lengua tarahumara con la expresión de roma boniuea, es un padecimiento odontológico, tratado esencialmente por curanderos de niños. El nombre "sacar muela" se emplea en la medicina tradicional tarahumara para designar una dolencia caracterizada por una inflamación de las encías debida a caries dentales, situación que finalmente obliga al sujeto a sacarse la o las piezas dentales enfermas (V. dolor de muela).

Las causas que dan origen a la afección son todas inherentes a la falta de higiene de las piezas dentales: el terapeuta afirma que "saca las muelas porque las personas no se lavan seguido los dientes, y no usan picadientes para limpiarlos bien, o por masticar la flor del pino". El mal empieza con un "dolor muy fuerte porque la muela no sirve, ya que si está muy picada le duele muy seguido"; además, la encía se inflama, situación que acrecienta el malestar.

Antes de proceder a sacar la muela cariada, el terapeuta debe aplicar un tratamiento para bajar la inflamación, la hinchazón y, en consecuencia, el dolor; sólo entonces podrá extraer la pieza dental que está generando el problema. Con este fin recomienda al paciente hacer enjuagues bucales con té de cilantro, además "de masticar la cáscara del cepiguaje". El té se prepara hirviendo en una olla de barro, por veinte minutos, medio litro de agua la planta de cilantro; "se hacen buches de agua lo más caliente que se pueda, tres veces al día por tres días" (V. hierba dormida). Durante este tiempo, el enfermo no debe hacer esfuerzos ni exponerse al sol. Una vez desaparecida la inflamación y el dolor el terapeuta procede a extraer la muela.

El padecimiento se presenta con una frecuencia mayor durante la época de frío y puede afectar a toda la población.