1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Totonacos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Yakatzangan. Trastornos mentales

Padecimiento conocido popularmente en lengua totonaca con el vocablo de yakatzangan, término que hace referencia a los trastornos de la mente. Se trata de perturbaciones que en otras localidades se designan con la expresión de "trastornos de la cabeza". Es un tipo de dolencia atendida principalmente por rezadores y hierberos, y que se atribuye a una falta crónica de alimentación, o a las "malpasadas frecuentes que sufre el enfermo cuando no come a las horas convenidas.

La enfermedad se reconoce por observación de la conducta del sujeto afectado, el cual no sólo se muestra nervioso y torpe, sino que además "habla tonterías" y escupe continuamente (V. nervios y locura).

Los tratamientos destinados a curar el padecimiento consisten en la administración de infusiones o cocimientos preparados de la siguiente forma: se hierve una rama de ruda y una tableta de chocolate en medio litro de agua, y se toma en dosis de una taza tres veces al día, hasta sentirse restablecido. En otro preparado, se emplea un trozo, de unos 20 cm, de bejuco picado, llamado siete corazones (V. parra); se hierve en dos litros de agua hasta que el volumen quede reducido a la mitad y haya adquirido una coloración café; durante siete días el enfermo debe tomar, en ayunas, la cuarta parte de un vaso chico del medicamento. Se le recomienda evitar comer alimentos picosos así como beber aguardiente.

Las mujeres embarazadas no deben seguir estos tratamientos en virtud de que las plantas empleadas en su preparación tienen propiedades abortivas.

Los trastornos mentales son una causa de demanda de atención que se presenta con mayor frecuencia en personas adultas, en cualquier época del año.