Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Almis
Abelmoschus moschatus Medikus — Malvaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Alvira, borraja, hierba de culebra, hierba de semilla de culebra. Oaxaca: zaandy ujts; San Luis Potosí: bomba kapel, k’winim lal (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba de 1m de altura, tiene pelos ásperos y punzantes en tallos y hojas. Las hojas son grandes y están divididas en 3 o 5 picos. Tiene las flores amarillas como si fueran platos, con el centro café y muy vistosas. Los frutos se ven alargados, puntiagudos y tienen pelillos.

Originaria de Jamaica y América tropical. Habita en clima cálido entre los 100 y los 1200 m snm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio, sub-perennifolio y perennifolio, además de bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta es con frecuencia usada en mordeduras de víbora, uso que es referido en estados costeros como Veracruz, Tabasco y Oaxaca; se recomienda beber la infusión de la semilla, o dar al enfermo las semillas tostadas y molidas; o colocar las semillas en aguardiente, y dejarlas reposar por algunos días para tomar el remedio cuando sea necesario. Si urge, entonces se recomienda comer las semillas sin el aguardiente.

Además, las semillas remojadas, administradas por vía oral, se utilizan para el tratamiento de la tos y el asma; preparadas en infusión, para ayudar al parto; molidas y diluidas en agua, contra la disentería. Sin embargo, para el dolor de estómago, se come el fruto molido, o se toman 3 veces al día los frutitos molidos en agua. De igual forma se usa en dolor de muela y ataques.

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez comenta las propiedades siguientes: astringente, emenagogo, estimulante y tónico. Asimismo, la Sociedad Farmacéutica de México refiere la misma información proporcionada por Martínez.

Comentarios.

Planta de origen americano de uso frecuente, de la que desafortunadamente no se han realizado estudios químicos y farmacológicos que convaliden sus aplicaciones terapéuticas.

Herbarios.

CIB, IBFFA, IMSSM, MEXU, UAMX, UJAT.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Hernández J. 1988; Ortíz G. 1987; Reyes E. 1985; Sants A. 1988.-

Ecología. Antonio N. 1989; Instituto de Ecología 1991; Reyes E. 1985; Ejemplares consultados: Breedlove D.; Martínez E.; Shilom T. (MEXU).

Etnobotánica. Antonio N. 1971; Hernández J. 1988; Ortíz G. 1987; Reyes E. 1985; Santos M. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.