Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Coralillo
Anagallis arvensis L. — Primulaceae


La imagen fué proporcionada por:
Guillermo Ibarra Manríquez
CONABIO
Sinonimia popular.

Coronilla, hierba del pájaro, ojo de gallo, perlita. Estado de México: chochotla (náhuatl), rambiyi (mazahua); Morelos: tlalocoxóchitl; Puebla: necachanilillo; Veracruz: nacashanil.

Botánica y ecología.

Hierba anual pequeña de 15cm de altura. Las hojas tienen forma ovada, parecen florecitas verdes, y miden 2cm de largo. Las flores de color rojo ladrillo están en la unión del tallo y las hojas se ven como escondidas. Los frutos son unas cápsulas pequeñas y tienen unas semillas finas.

Originaria de Europa y Asia tropical. Nativa de todos los continentes, siendo más abundante en África tropical; naturalizada de Europa. Presente en clima templado entre los 2240 y los 2750msnm. Asociada a bosques de encino, de pino, mixto de pino-encino y de juníperus.

Etnobotánica y antropología.

El uso más frecuente que se le da a esta planta, es en trastornos digestivos, como el dolor de estómago y niños enlechados en el Estado de México, y contra el empacho en Morelos.

Para el tratamiento de estos padecimientos, se emplea toda la planta en cocimiento administrada por vía oral; de igual manera se utiliza contra afecciones respiratorias como resfriado y tos. Combinado con la hierba del cáncer, se prescribe para dar lavados cuando hay cáncer del vientre. Mezclado con picietl (V. piciete), coyotl, tomate, tonas de floripondio, nejayote, agua de nixtamal y sal tostada; se hierve el conjunto y al jugo resultante se le agrega vinagre y orina, para untarlo cuando hay calentura por recaída de alguna enfermedad.

Otros usos medicinales que recibe son en recaída de señoras, para curar hemorragias y tomar baños.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: "tiene propiedades astringentes y secantes no sin algún calor, quita los dolores y excita la sensación en los miembros entumidos por el frío, principalmente en las piernas y en los brazos".

A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes, comenta: "se tiene por detersiva y cefálica, promueve la salivación y es muy ponderada".

En el siglo XX, la Sociedad Farmacéutica de México menciona las propiedades siguientes: "antiepiléptico, antifímico, astringente, produce cefalalgia y náuseas, abre las obstrucciones y actúa contra las verrugas".

Química.

De la planta completa se han aislado los triterpenos beta-amirina, anagalligenina, anagalligenona, Anagallis arvensis saponina 2, anagallósidos A, B y C, arvenín I, II, III y IV, y cucurbitacina B, D, E, J, L y R; los esteroles estigamasterol y beta-sitosterol y el flavonoide rutín.

Comentarios.

Planta introducida de uso muy antiguo que carece de estudios experimentales que confirmen su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, ENCB, HRAM, IMSSM, IZTA, MEXU, XAL, XALU.

Literatura.

Botánica. Baytelman B. 1980; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Instituto de Ecología 1991; Mata S. y cols. 1985.

Ecología. Esquivel E. 1989; Hortus; Index Kewensis; Mata S. y cols. 1985.

Etnobotánica Baytelman B. 1980; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Instituto de Ecología 1991; Mata S. y cols. 1985.

Historia. Cervantes, V. 1889 (1790); Hernández, F. 1959 (1571-1576) Sociedad Farmacéutica de México 1952.

Química. Heitz S. 1969; Yamada Y. 1978.