Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Oreja de ratón
Dichondra argentea Humb. & Bonpl. — Convolvulaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Oreja de rata, orejuela de ratón; Michoacán: kutsikua jaiáki (purhépecha); San Luis Potosí: ejtil ojob ilal tdakni (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba de 40cm de altura, cubierta de finos pelillos plateados y con los tallos tendidos; hojas en forma de riñón que miden entre 10 y 12cm de largo. Las flores son de color verde-amarillento y pequeñas.

Originaria de regiones cálidas. Habita en clima semiseco y templado entre los 2100 y los 2750msnm. Asociada a matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y bosque de juníperus.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se conoce popularmente como remedio para la bilis en el norte de la República Mexicana, en los estados de Aguascalientes y Durango.

Otros trastornos digestivos en los que se le utiliza son: dolor de estómago, diarrea, diarrea infantil; coraje con vómito, y como laxante.

Generalmente toda la planta es empleada y preparada en forma de té. Para bajar la calentura se bebe como agua de uso.

Además es ingerido como aperitivo, laxante y antiabortivo, en este caso, debido a su propiedad de relajante del músculo uterino. Se le usa también para evitar tener hijos (V: anticonceptivo). También contra problemas del corazón, piquetes de hormiga, amargor de boca, dolor de cabeza, para regular la fiebre y aliviar el dolor de muelas, la amigdalitis y el dolor por coraje.

Historia.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la emplea en cocimiento contra la tripa salida.

En el siglo XX, Maximino Martínez la menciona como antiinflamatorio; contra enfermedades biliosas, y señala que produce idiotez.

Comentarios.

La escasez de datos históricos sobre su uso medicinal, así como la carencia de información farmacológica que valide alguna de las acciones biológicas que se le atribuyen a Dichondia argentea u oreja de ratón, hacen de ella un recurso de nuestra medicina tradicional que requiere de ser investigado.

Herbarios.

CIIDIRD.

Literatura.

Botánica. Estrada J. 1984; García G. 1988, 1989; González M. 1984; González J. y López D. 1991; Linares M. 1991; Mata S. y cols.1985; Pérez R. y cols.1983.

Ecología. Estrada J. 1984; Index Kewensis; Linares M. 1991; Mata S. y cols.1985.

Etnobotánica. Estrada J. 1984; García, G 1988, 1989; González J. y López D. 1991; González M. 1984; Linares M. 1991; Mata S. y cols.1985; Pérez R. y cols.1983.

Historia. Esteyneffer, J. De 1978 (1712); Martínez, M. 1969 (1934).