Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Campanilla
Loeselia coerulea (Cav.) G. Don — Polemoniaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia botánica.

Holtza coerulea Cav.; Cantua coerulea Poiret.

Sinonimia popular.

Chintilillo hierba del espanto, hierba de la lagartija, huachichilillo, lucema, pico de gorrión, sintetillo; Puebla: katsjo morado (popoloca).

Botánica y ecología.

Es una hierba anual de 20 a 50cm de altura, cubierta de pelillos ásperos. Las hojas están sin soporte que las una al tallo (sin peciolo) y son alargadas y pequeñas, con los bordes dentados con hilillos; tiene flores pequeñas de color azul con un labio, y sus frutos son unas cápsulas.

Es originaria de México y habita en climas semicálido y semiseco, desde los 1500 hasta los 2550msnm. Planta silvestre que crece en laderas o en terrenos de cultivo abandonados, asociada a vegetación perturbada de matorral xerófilo, pastizal y bosques de encino, de pino y mixto de encino-pino.

Etnobotánica y antropología.

En Aguascalientes y Puebla se utiliza principalmente esta planta para enfermedades renal-urinarias (vejiga, ardor de orina, mal de orín y dolor de riñones).

Asimismo, se le emplea para el dolor de estómago, la disentería, granos en la boca (V. aftas) y dolor de muelas. En Puebla se le usa además como cicatrizante y en quemaduras viejas. En Oaxaca es aprovechado para tratar el "espanto", éste se describe como un mal provocado por un susto repentino, a partir del cual la persona comienza a tener decaimiento, fiebre, temor, un estado de inquietud y de ansiedad, hasta llegar a un agotamiento, que según se dice puede provocar la muerte; las curanderas comentan que el espíritu queda en el sitio donde ocurrió el hecho o susto. Para su tratamiento se prepara una infusión con las ramas y se da a tomar periódicamente, previa indicación del terapeuta, según sea el caso.

En la mayoría de los tratamientos se ocupa la planta entera, preparada en infusión y tomada. Para el ardor de orina y para la vejiga, la decocción se hace junto con bretónica (Gomphrena nitida) y se toma como agua de uso.

Historia.

Alfonso Herrera, en el siglo XX la reporta para curar las fiebres en general. Posteriormente, la Sociedad Farmacéutica de México la refiere como diaforética y emetocatártica.

Comentarios.

Se sabe que la campanilla es originaria de México, en la actualidad es una planta medicinal utilizada con mucha frecuencia, desafortunadamente no se dispone de información sobre usos históricos, ni tampoco información de tipo experimental que refuerce o valide el empleo popular actual.

Herbarios.

CHAPA, CIIDIRD, ENCB, HUAA, IZTA, MEXU, UAP, XOLO.

Literatura.

Botánica. Cervantes L. 1979; Estrada J. 1984; García G. 1989; Linares M. 1991.

Ecología. Cervantes L. 1979; Estrada J. 1984; García G. 1988; González M. 1984; Linares M. 1991; Index Kewensis.

Etnobotánica. Cervantes L. 1979; García G. 1988; García G. 1989; Linares M. 1991.

Historia. Herrera A. 1921; Sociedad Farmacéutica de México 1952.