Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Puan
Muntingia calabura L. — Elaeocarpaceae


La imagen fué proporcionada por:
Soledad Mata

Sinonimia popular.

Capolín, capulín, puam, puanito. Oaxaca: mujty; Puebla: puguan (totonaco); San Luis Potosí: puam, tsakam puwamte’ (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto o árbol de 1 a 3m de altura, con follaje vistoso. Las hojas son alargadas, miden de 4 a 14cm de largo; color verde oscuro en el anverso, blancuzcas en el reverso, con vellos estrellados y borde dentado. Las flores son de color blanco con muchos estambres amarillos al centro. Los frutos son bayas redondas, primero son verdes y después se tornan rojos.

Originaria de América tropical. Habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1800msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de bosques tropicales caducifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Predomina el uso medicinal de esta planta en Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca, siendo frecuentemente recomendada contra el sarampión; con este fin se emplea un cocimiento de las hojas, ingerido o en baños, o simplemente las hojas frotadas sobre la piel.

Se prescribe ingerir la infusión de la corteza contra diarreas, dolor de estómago, empacho y vómito; en casos de fiebre alta se aconsejan frotaciones o un baño general con el cocimiento de la corteza; para tratar el algodoncillo (moniliasis bucal) se frota el área afectada con la corteza, y en mordeduras de víbora, se aplica la corteza pulverizada y se da de beber un té preparado con el mismo polvo.

También se le menciona útil en otras afecciones cutáneas como urticaria y viruela; o en otros padecimientos digestivos como disentería y gastroenteritis; para afecciones broncopulmonares como bronquitis y tos; en problemas de intoxicación y amenorrea, y para clarificar la vista.

Calidad de la planta: caliente

Química.

En una muestra de hojas y flores de M. calabura se han identificado los flavonoides hiperósido, camferol, su galactósido y quercetín, la cumarina, el ácido elágico y el compuesto fenílico ácido caféico. Sólo de las hojas se han aislado los flavonoides camferol y quercetín, y el ácido elágico. En la raíz se detectaron también flavonoides, 10 derivados hidroximetoxilados del flavano, y 2 derivados del biflavano.

Farmacología.

El extracto etanólico obtenido de tallos con hojas, inhibió la transcriptasa en reversa in vitro en 21% de su actividad. Ensayos para detectar las acciones hipotensora en rata y estimulante del útero en ratas preñadas de un extracto obtenido de la raíz, indicaron ausencia de actividad.

Comentarios.

Esta planta carece de estudios farmacológicos relacionados con los usos medicinales que se le dan tradicionalmente.

Herbarios.

CIB, ENCB, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; López E. 1988; Morales G. y Toledo G. 1987.

Ecología. Antonio N. 1989; Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Martínez, M. A. 1991.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Martínez M. A. 1991; Morales G. y Toledo G. 1987.

Química. Kaneda N. 1991; Seetharaman T. R. 1990; Tan G. T. 1991.

Farmacología. Goh S. H. 1984.