Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Rosa de Castilla
Rosa gallica L. — Rosaceae


La imagen fué proporcionada por:
Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Rosa blanca, rosa luto, rosa purga.

Botánica y ecología.

Arbusto pequeño de 90cm a 1.20m de altura. Tiene las hoja más largas que anchas, de color verde oscuro y los bordes dentados. Las flores son de color rosa pálido o rojo oscuro, están compuestas de muchos pétalos, a veces se presentan en grupos de 3 a 4. Los frutos son como pequeñas manzanas. Originaria de Europa y la región del Caucazo, ha sido adaptada a diferentes habitáis. De uso ornamental se cultiva en huertos familiares y jardines.

Etnobotánica y antropología.

Los usos medicinales que popularmente se le asignan a esta planta, son en trastornos del aparato digestivo como diarrea, para refrescar el intestino, y aliviar cólicos y empacho.

La rosa de Castilla es empleada en la curación del empacho, preparada en infusión. Este tratamiento es utilizado por los totonacos, mixes y zapotecos.

También se aplica contra "el calor de estómago", pero el uso medicinal más frecuente se dirige a aliviar el dolor de estómago en el Estado de México y Puebla. Para el tratamiento de estos padecimientos se emplea el cocimiento de tallos, hojas y flores, administrado por vía oral.

Otros usos medicinales son: en baños confortativos y baños para niños, contra la alferecía, la calentura, en infección de los ojos y como purgante.

Historia.

A principios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la emplea contra malestares del estómago, ríñones, pulmones, espalda, cabeza, pecho, frenesía, rijas lagrimales, afecciones en la garganta, supuraciones, caída de campanilla, hemorragias, síncope, vómito, cólera morbus, tullimiento, miserere, destemplanza del hígado, melancolía hipocondríaca, mal de Loanda, lombrices, y como auxiliar para la fijación de dientes.

Luis Cabrera en el siglo XX, señala los usos siguientes: contra aftas, amigdalitis, diarrea, espasmos, conjuntivitis catarro, enterocolitis y gastroenteritis.

Comentarios.

En el siglo XVIII se ubica la primera mención del uso medicinal de la rosa de Castilla, Rosa gallica, contra trastornos estomacales. Hoy en día es la aplicación que con mayor frecuencia se registra, sin embargo no se han realizado estudios químicos ni farmacológicos que validen esta aplicación terapéutica.

Herbarios.

CHAPA, ENCB, HUMO, IMSSM, IZTA, MEXU

Literatura.

Botánica. Chino S. y Jacques P. 1986; Cruz L. 1986; Esquivel E. 1989; Evangelista V. y cols. 1991; González J. 1981: Hernández J. 1988; López E. 19S8; Martínez M. A. 1991; Pérez V. 1982.

Ecología. Index Kewensis; MEXU.

Etnobotánica. Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Evangelista V. y cols. 1991; González J. 1981; Hernández J. 1988; López E. 1988; Pérez V. 1982.

Antropología. Zolla C. 1988.

Historia. Esteyneffer J. De 1978 (1712); Cabrera L. 1958 (1943).

Farmacología. Ayoub S. M. H. 1986.