Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Salve real
Lantana hispida Kunth — Verbenaceae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Lantana hirta R. Graham; Lantana velutina Martens & Galeotti; Lantana frutilla Moldenke.

Sinonimia popular.

Morita negra, orégano de monte, salvia; Chiapas: bik’ta’ ch’ili vet, muk’il ch’il te’ vet, sakil ch’il vet (tzotzil), itk’a’ ch’ilwet, tzajal ch’ilwet (tzeltal), ok’al ak’ (tzeltal/tzotzil). k’anal nich tz’i’lel, lik’al ch’ilvet; Oaxaca: tootskumot; Puebla: kachangui (popoloca).

Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 2m de altura, con las ramas peluditas. Tiene las hojas arrugadas y redondeadas, con los bordes ondulados. Las flores se encuentran en cabezuelas y son de color blanco coloreadas con crema o rosa pálido. Los frutos son de color blanco-rojizo.

Originaria de México, presente en climas cálido y semi-cálido entre los 297 y los 2700msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical subperennifolio, matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

En Chiapas y Guerrero el principal uso medicinal de esta planta es para aliviar el dolor de estómago. También se recomienda en otros trastornos digestivos como diarrea, disentería, vómito e indigestión. En el tratamiento de éstos se emplea la raíz y las hojas en cocimiento, administrado por vía oral.

También se indica su uso en problemas respiratorios, dolor de riñones o de muelas, torceduras, en parto difícil, nacidos, recaída de señoras y contra aire.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández señala: el cocimiento de las raíces o de las hojas se toma contra cualesquiera dolores, lo mismo que cuando se necesita un calor algo más intenso. Añade, reducida a polvo cura las enfermedades que van acompañadas de puntos y también las demás fiebres, contra las cuales se administran igualmente las flores y las hojas.

Comentarios.

Planta originaria de México cuya aplicación actual como analgésica es descrita ya desde el siglo XVI. A pesar de ello, esta especie no ha despertado interés en el área de la investigación experimental.

Herbarios.

CIB, ENBC, FCME, IBBFA, IMSSM, IZTA, MEXU, PROCOMITH.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Berlin B. y cols. 1989; Cabrera J. y cols. 1992; Chino S. y Jacques P. 1986.

Ecología. Antonio N. 1989; Berlin B,. 1989; Cabrera y cols. 1992.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Berlin B. y cols. 1989; Cabrera J. ycols. 1992 o s/a; Chino S. y Jacques P. 1986,

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576)