La imagen fué proporcionada por: José Rangel Sánchez Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Hierba del golpe, bejuco siete corazones, nueve hojas, vara de tres costillas. Guerrero: yucu golpe (mixteco); Puebla: takakatsidik (tepehua).
Enredadera con los tallos sin ramitas y con unos tallitos delgados que se enroscan y le sirve para sostenerse sobre otras plantas. Las hojas están divididas en 3 partes, su soporte tiene como dos alitas alargadas, son de color verde, algo pálidas en la parte de abajo, aterciopeladas por ambas caras y se ven como polvorientas. Las flores son pequeñas, blanco cremoso acomodadas en espigas alargadas y se ven como arrocitos pegados a una varita. Los frutos también son muy chiquitos y tienen tres verruguitas.
Originaria de América central. Habita en clima semicálido entre los 1320 y los 2500msnm. Asociada a caminos cercanos a bosque tropical caducifolio.
En Puebla y Veracruz esta planta se indica para el tratamiento de la diabetes, aunque también se le usa en problemas renales (V. mal de orín), para desinflamar los riñones (Morelos) o como diurético (Veracruz).
Por otro lado, se le utiliza en el pasmo de ojo, para aliviarlo se juntan las hojas y se envuelven con otras de "pacón", se le añade sal, la envoltura de hojas se pone a la lumbre, y al poco tiempo se le adiciona aguardiente; este remedio se aplica en el golpe a manera de fomento. Asimismo, se le utiliza para purificar la sangre, en torceduras, para el hígado, el estómago y la diarrea.
Planta de origen americano de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que convaliden su efectividad.
ENCB, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, XAL.
Botánica. Cabrera J. y cols. 1991; Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; Gómez L. y Chong 1. 1985; López E. 1988.
Ecología. Cabrera E. y cols. 1982.
Etnobotánica. Cabrera J. y cols. 1991; Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; Gómez L. y Chong I. 1985; López E. 1988.