1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chatinos (Kitsé Cha Tnio. Kitse Cha’tña. Kitse Tsa’jnya).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Mal de orines

El "mal de orines" es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades chatinas que, según opinión de los terapeutas, se origina por un mal funcionamiento de los riñones (V. mal de orín). Los síntomas más importantes y que permiten reconocer el padecimiento son la retención de la orina" que sufre el paciente, y los ardores que le produce el acto de orinar.

El tratamiento más común empleado por casi todos los médicos tradicionales consiste en suministrar al paciente una bebida preparada con vinagre de piña, rebajado con agua y endulzado ligeramente con un poco de azúcar, que se debe tomar a razón de un vaso diario hasta que los malestares desaparezcan; también se debe aplicar sobre el vientre y los riñones un lienzo mojado con la misma preparación. Los terapeutas señalan que, por lo general, al segundo día de iniciado el tratamiento el enfermo manifiesta una notable mejoría.

Otra forma bastante común de tratar el mal de orines consiste en la ingestión como agua de uso de un té que se prepara con la planta de nombre cola de caballo y con hoja sen; el paciente debe tomar esta preparación por un tiempo mínimo de dos semanas, durante las cuales los síntomas del padecimiento deben ir disminuyendo gradualmente.

El mal de orines es una enfermedad frecuente entre la población adulta de las regiones chatinas.