1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chatinos (Kitsé Cha Tnio. Kitse Cha’tña. Kitse Tsa’jnya).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ya hue’. Maldición

La "maldición", llamada ya hue’ en lengua chatina, es atendida por el pulsador, un tipo de terapeuta especializado diagnosticar las enfermedades mediante las características de su pulso. La maldición es una enfermedad que surge como resultado de una conducta inconveniente y censurable tenida por algún antepasado o familiar mayor, aún vivo, del paciente.

Esta afección, cuya sintomatología resulta amplia y, en consecuencia, poco específica, se manifiesta de múltiples maneras: la persona afectada se encuentra poseída por la mala suerte, no prospera y se siente permanentemente triste; asimismo, su salud está resentida a causa de frecuentes enfermedades extrañas, difíciles de diagnosticar. Cuando un sujeto comienza a padecer este tipo de problemas, los terapeutas afirman que "tiene calor de su mamá o de su papá", esto es, que está siendo afectado por algún familiar.

Una vez que el pulsador ha determinado la naturaleza del padecimiento, lleva al enfermo a la iglesia, lugar en el que realiza la curación. El paciente debe ir acompañado de sus padres, si éstos aún están vivos. Ya en la iglesia, el especialista reza pidiendo perdón a Dios por los pecados de los parientes del enfermo y por los del enfermo mismo; después enciende dos velas, que coloca en el piso, y procede a rezar varios rosarios durante un lapso de aproximadamente cuatro a cinco horas; en el curso de las oraciones, aplica una limpia al paciente con una flor llamada "de santo".