1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chatinos (Kitsé Cha Tnio. Kitse Cha’tña. Kitse Tsa’jnya).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Desnucamiento

Se llama "desnucamiento" o "zafón de la coyuntura del cerebro" a una enfermedad que surge como consecuencia de un "mal golpe" o de una torcedura, y que afecta a las primeras vértebras de la columna vertebral (región cervical). El sujeto que sufre este tipo de accidente, además del intenso dolor en la cabeza, en el cuello y en la espalda, no puede mover la cabeza, e incluso tiene dificultades para pararse.

El tratamiento tiene la finalidad de acomodar nuevamente las vértebras en su sitio, para lo cual los terapeutas chatinos emplean un procedimiento llamado manteada, que consiste en frotar fuertemente con un lienzo la parte afectada, la cual previamente se ha sobado con Vick Vaporub y alcohol con el objeto de calentar los músculos.

Para realizar la manteada, primero se acomoda el lienzo en la parte posterior del cuello del paciente, de manera que los extremos terminen delante del mismo; enseguida el huesero toma cada extremo con una mano y hace un movimiento alternativo hacia un lado y hacia el otro, consiguiendo así dar un masaje intenso en la zona de las vértebras desviadas. Durante la ejecución del procedimiento, se recomienda al paciente permanecer con los ojos cerrados, ya que, de mantenerlos abiertos, corre el riesgo de sufrir una afección del nervio óptico.

Aunque el desnucamiento no es una causa de demanda de atención frecuente, los terapeutas la consideran una afección extremadamente peligrosa, por las graves consecuencias que puede tener si el enfermo no es atendido de inmediato.