1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chontales de Oaxaca o Tequistlatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Tun le quishpula o hulugui el hupo. Dolor de cuerpo

El dolor de cuerpo constituye una de las causas de demanda de atención de la población adulta chontal, que atienden principalmente los curanderos y parteras. Es una enfermedad de calidad fría que se produce a consecuencia de un cambio brusco de temperatura corporal: a "los adultos, cuando están trabajando y toman agua fría, o caminan bajo el sol y toman agua fría, les viene dolor de cuerpo", indican los informantes (V. frialdad).

Los síntomas que padece el enfermo son dolores en todo el cuerpo, especialmente en la región de los pulmones, y dificultad para respirar. El diagnóstico se basa en un interrogatorio, la observación y la revisión de la región del tórax del paciente.

El tratamiento consiste en la aplicación de una serie de masajes en todo el cuerpo, utilizando para ello una pomada de preparación casera hecha a base de ruda y alcanfor (Achillea millefolium). La pomada es de calidad caliente y tiene la finalidad de hacer sudar al enfermo, permitiéndole así expulsar el frío que tiene almacenado en su interior y que provoca el dolor de cuerpo. En razón de la calidad de la pomada, de la abundante sudoración que propicia, y con el propósito de conservar la mayor cantidad de tiempo posible el calor conseguido con la frotación, se recomienda al enfermo no levantarse temprano y no bañarse al día siguiente, para evitar de esta manera un nuevo enfriamiento.

A manera de prevención, los terapeutas recomiendan "cuidarse de no tomar agua fría cuando se está en el sol, sino hasta después de enfriarse", indicando así la necesidad de una congruencia entre la temperatura corporal y la del líquido a tomar.