1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chontales de Oaxaca o Tequistlatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Li nu. Mal de matatolin

Enfermedad de la medicina tradicional chontal tratada especialmente por curanderos y parteras. No es considerada una dolencia particularmente peligrosa ni frecuente.

La causa que origina el padecimiento radica en un antojo por algún alimento, deseo que la persona no puede satisfacer. Así, surge cuando al paciente "se le antoja algo y no lo come a la hora", "cuando a veces ven carne o no se llenan", o bien si "el niño ve alguna comida que huele mucho y le dan ganas de comer y no le dan".

El enfermo afectado por el mal presenta diarrea, "le hierve el estómago", enflaquece, se hincha y pierde el apetito. Otro signo importante de la enfermedad es una especie de infección que aparece en la piel: "le salen puntitos en la piel como piquetes de zancudo", "se enferma de la piel, se despechesa", indican los terapeutas. Además, sufre dolores de cabeza y de muelas, y "cuando le sirven la comida, ya no le toma sabor, ya se le han pasado las ganas de comer".

Para diagnosticar la enfermedad, además de interrogar y observar el aspecto del paciente, el terapeuta hace una revisión, prestando particular atención al abdomen, el cual, en caso de mal de matatolin, se presenta inflamado.

Los tratamientos empleados para curar este mal se basan principalmente en la administración de preparados medicinales elaborados, generalmente, con plantas; en algunos casos, con la misma preparación se dan baños al enfermo. Las plantas se emplean solas; las más frecuentes son: el alnu’n, la raíz de bejuco, el alcancer (Cuphea aequipetala) y las hojas de anona. Uno de los medicamentos utilizados en la región de Ecatepec, Oaxaca, se prepara con huesos de res, quemados y molidos; con el polvo se hace un té y se toma como agua de uso.