1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chujes.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Emel k’ool. Desbrinzadura

La "desbrinzadura", o emel k’ool, como la llaman los habitantes de las áreas chujes, es un padecimiento que afecta principalmente a la población adulta de sus comunidades. Se trata de una causa de demanda de atención que atienden los hueseros, quienes refieren que las personas pueden sufrir una desbrinzadura como consecuencia de "cargar mucho cosas pesadas", o de realizar "trabajos duros que su cuerpo no aguanta". Este tipo de esfuerzo físico afecta de preferencia a los músculos del vientre. Así, el enfermo presenta inflamación de la barriga, dolor en todo el cuerpo y calentura; además, se ve completamente decaído, no puede trabajar y deja de comer.

El terapeuta establece el diagnóstico después de interrogar al paciente, y conocer la forma en que contrajo la enfermedad y el curso que ésta ha tenido. Si los primeros síntomas han sido los dolores en todo el cuerpo, la calentura, y su estado ha ido empeorando día tras día "hasta dejar de trabajar porque no tiene fuerzas", el huesero concluye que se trata de una desbrinzadura.

El tratamiento se efectúa en casa del enfermo y consiste en dar masajes en todo el cuerpo, en especial en la región del vientre. El terapeuta utiliza Vaporub frío, y le soba todo el vientre "como subiendo con fuerza, hacia arriba"; al término del masaje le administra dos pastillas de Calmador, dos de Desenfriol y Aspirina "para quitarle el dolor que tiene". Las curaciones se hacen dos veces al día durante cuatro días seguidos. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente debe procurar no enfriarse, y evitar hacer trabajos pesados mientras recupera sus fuerzas. En caso contrario, los dolores aparecen nuevamente, y la curación se hace más difícil.