1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chujes.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Hueso roto que sale de la carne

Con este nombre se designa una causa de demanda de atención de la población chuj, de competencia de sus hueseros, quienes refieren que el "hueso roto que sale de la carne" es una de las afecciones musculoesqueléticas más peligrosas y de más difícil curación. Una lesión de esta naturaleza puede incluso ser mortal —aunque el enfermo sea atendido con rapidez— si ocurre, por ejemplo, en el cuello o en la espina dorsal. De todos modos, los terapeutas tratan de ayudar al sujeto que sufre algún accidente que deriva en un daño como éste (V. quebradura).

Un factor importante para el éxito del tratamiento, es la rapidez con que se inicia la terapia correspondiente. Así, un huesero refiere que "cuando acuden rápido, se revisa con los dedos cómo está el lugar donde sale el hueso; después, poco a poco se va acomodando el hueso en su lugar; cuando se siente que ya se colocó el hueso, se calientan tres hojas de higuerilla, se les pone sal y con un trapo limpio se amarran a la parte afectada".

El enfermo que sufre un tipo de lesión como ésta debe permanecer en reposo por un largo tiempo, para permitir que el hueso suelde y que la herida sane.