1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Lacandones (Hach Winik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Yah in nök. Dolor de estómago

El yah in nök —expresión traducida por los informantes como dolor de estómago— es una de las dolencias más comunes de la población de las zonas lacandonas. Las causas por las que surge este malestar son numerosas, casi siempre vinculadas a la calidad de los alimentos que se ingieren. Se trata de una afección muy recurrente, por lo que no es de extrañar el gran número de elementos curativos, casi siempre plantas, que conocen los habitantes de estas zonas para tratarla.

Así, entre las especies recomendadas destaca el acacahak, un bejuco de hojas pequeñas, que se hierve en agua y se ingiere como té, tres veces al día. Del mismo modo se emplea el ts’an, planta semejante a la hierbabuena, término que literalmente significa "medicina". Con los mismos fines también se recomiendan la especie llamada nikte ak, la corteza de cedro kuh che’, así como la semilla de caoba yax che’. Por último, la cebolla, ingerida cruda, constituye otro de los recursos terapéuticos empleados para tratar el dolor de estómago.

En ocasiones, el dolor de estómago se origina por la ingestión de algún alimento o sustancia de naturaleza tal, que se hace necesario desalojar el contenido de este órgano a la brevedad posible. Con este fin, los lacandones utilizan una planta de nombre u mesh che’, una de cuyas propiedades es la de provocar el vómito. El enfermo debe colocarse horizontalmente en la boca una rama de la planta y moverla alternativamente hacia los lados, mientras la chupa.