1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Lacandones (Hach Winik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Yah u hoor

Los habitantes de las zonas lacandonas designan popularmente con la expresión de yah u hoor, a una afección que se caracteriza por ciertos síntomas, tales como calentura y dolor de cabeza, los cuales asimismo con frecuencia forman parte del cuadro clínico de varias otras enfermedades, entre ellas el paludismo, una afección común en esas regiones del estado de Chiapas.

Los lacandones consideran que el padecimiento aparece como resultado de un sueño vinculado a un lagarto. La relación entre ambos acontecimientos radica en ciertos hábitos del animal; así, generalmente el lagarto saca su cabeza del agua cuando el sol está muy fuerte, es decir, cuando hace mucho calor. Según el pensamiento lacandón, si alguien sueña con este animal es porque lo espera una situación análoga, esto es, se verá envuelto en calor (contraerá una fuerte calentura), la cual va siempre asociada a un intenso dolor de cabeza, como ocurre en el yah u hoor. Por extensión, esta misma relación se establece cuando el contenido de un sueño es el fuego.

Además del ritual que el jefe de familia debe realizar en el templo familiar, el sujeto afectado debe tomar, como agua de tiempo, un cocimiento preparado con la planta de nombre wajo.