Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Lacandones (Hach Winik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Chichan wa kuyirik tz’oy. Enfermedad infantil por contacto visual con un tejón o mapache

Uno de los males característicos de la población lacandona lo constituye el chichan wa kuyirik tz’oy, una enfermedad infantil que se produce por mirar a un tejón —animal conocido con los términos de chakek’en o tz’oy—, o en su defecto, a un mapache o ak hi bäk. El niño afectado por este padecimiento se muestra molesto, llora continuamente, su piel está pegajosa y su excremento tiene una coloración azulosa. Los habitantes del grupo la consideran una afección extremadamente peligrosa, ya que si el niño no recibe a tiempo el tratamiento indicado, puede morir en el término de unos cuantos días.

Los tratamientos comprenden dos tipos de terapias; uno, que consiste en pronunciar repetidas veces, o repasar mentalmente, el siguiente conjuro junto al niño:

El niño se levanta y llora;
cuando canto tres veces
vuelve a llorar y se vuelve a
levantar,
vuelve a llorar y se vuelve a
levantar,
vuelve a llorar y se vuelve a
levantar,
y a las tres veces ya se quitó;
como yo estoy rezando por el
niño,
pongo mi mano en la oreja
para que se le quite y no siga
llorando.

El segundo tipo consiste en colocar sobre la cabeza del enfermo, una mezcla de polvo de una piedra blanca llamada ka y saliva. También se puede emplear el procedimiento siguiente: si alguien del grupo caza algún ejemplar de mapache o tejón, se le pide el corazón y la sangre del animal; enseguida, con ayuda del corazón se procede a untar la sangre en el ombligo, en la frente, en las muñecas y en los tobillos de la criatura.