1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Lacandones (Hach Winik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Hechizo para atraer mujer

Dentro del conjunto de hechizos y contrahechizos conocidos por los lacandones, uno de ellos resulta significativo por ser el reflejo de un problema histórico del grupo como tal. Desde su instalación en la selva, los lacandones han padecido siempre una baja densidad de población femenina, situación que ha constituido el motivo, de frecuentes hechos violentos y agresiones de unos asentamientos contra otros, con el fin de poder robar mujeres. Este conjuro, que tiene el propósito de atraer a una mujer, se debe pronunciar o repasar mentalmente durante una hora:

A una muchacha
si le doy un secreto
ella piensa:
"no me puedo ir
y me tengo que quedar
con ese hombre
porque lo quiero mucho
y no me puedo ir."

Para obtener el efecto deseado, se debe practicar en condiciones específicas, pues de lo contrario puede afectar a alguna otra persona. Una vez logrado el objetivo, el hechizo debe ser anulado en un plazo de dos años, porque de lo contrario puede ocasionar la muerte de la víctima. Cuando esto llega a ocurrir, la mujer comienza a mostrar una gran debilidad física debido a la pérdida de ha in ta (fuerza de su ha in ta (sangre; esta merma de vitalidad es causada por la intensa dependencia hacia el hombre que la ha atraído, al grado que, si llega a permanecer sola durante un tiempo, muere de tristeza.

Para deshacer el conjuro, es necesario que la mujer se encuentre dormida; entonces, el hombre debe recitar mentalmente varias veces el contraconjuro indicado, mientras camina en tomo a la hamaca. Según los lacandones, una vez anulado el hechizo, la víctima ya no tendrá intención de abandonar al hombre que la atrajo.