1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tzeltales (Winik Atel).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Lo’ben lukum. Hongos

La expresión lo’ben lukum u "hongos" designa una afección de tipo dermatológico causada por la permanencia en lugares húmedos y lodosos durante largos periodos de tiempo, así como por la costumbre o la necesidad de los habitantes de las zonas tzeltales de usar zapatos de hule. En virtud del tipo de labores que lleva a cabo la mayor parte de la población del grupo y de las condiciones en las cuales dichas actividades se realizan, este padecimiento resulta extremadamente común.

La enfermedad se manifiesta por una intensa comezón en la piel de ciertas zonas del cuerpo, principalmente los pies y la cabeza, dolor y prurito, el cual se acompaña de resequedad —las áreas afectadas semejan escamas— y de la formación de grietas. Si el enfermo no inicia a tiempo el tratamiento indicado, la afección comienza a expandirse y a comprometer otras zonas del cuerpo, lo que hace más difícil la labor de erradicarla.

El lo’ben lukum se trata mediante la aplicación en las zonas dañadas de lavados elaborados con el cocimiento de una mezcla de plantas medicinales, entre las que destacan el pajulul, la altanexa y el yaxal nich wamal (Prunella vulgaris).

Si bien los hongos no constituyen una dolencia peligrosa, son en sí un padecimiento difícil de prevenir debido a las características ecológicas de la zona (clima lluvioso, frío y húmedo, terrenos enlodados y encharcados, etcétera) y que, cuando se manifiesta, resulta problemático eliminar. Contribuyen también a la persistencia de esta dermatosis las condiciones laborales, el tipo de calzado (tanto las botas de hule y los zapatos de plástico como los huaraches, que permiten que el lodo y el agua humedezcan los pies), el andar descalzo y las pobres condiciones del saneamiento ambiental. No extraña, entonces, que los habitantes de los Altos de Chiapas hayan seleccionado una importante herbolaria medicinal para combatir este tipo de afecciones, que constituyen una continua molestia y un obstáculo para el desarrollo normal de las actividades cotidianas.