1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tzeltales (Winik Atel).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Yax xk’ax alai. Aborto

El aborto, designado popularmente como yax xk’ax alai, es un padecimiento que suele afectar a las mujeres embarazadas cuando sufren alguna caída fuerte o cargan objetos muy pesados. La enferma advierte que tiene un principio de aborto cuando comienza a presentar dolores muy similares a los del parto, situación que, por lo general, la lleva a consultar de inmediato a la partera. El diagnóstico se establece principalmente mediante un interrogatorio destinado a conocer el tiempo de gestación de la embarazada, los síntomas que presenta y el tiempo transcurrido desde el inicio de las molestias. Un indicio importante para determinar la gravedad de la situación es la presencia de sangrado. En un segundo momento, la terapeuta revisa a la mujer para percatarse del estado del niño, ya que, en ocasiones, los malestares que la embarazada advierte se deben a una mala posición del feto. Si el problema guarda relación con una posición inadecuada, la terapeuta procede a sobar el vientre de la mujer y a acomodar al niño. Si no es éste el caso, entonces le administra un té medicinal elaborado con un manojo de tsiltsil ujch’ y otro de akul wamal, que la paciente debe tomar en dosis de tres vasos al día durante todo el tiempo que sea necesario hasta considerarse fuera de peligro. En ciertas zonas tzeltales acostumbran emplear la corteza de una planta de nombre ajow, que crece en lugares de clima templado o frío; se prepara en forma de cocimiento y la mujer debe tomar cuatro cucharadas soperas, cada 24 horas, hasta sentirse Completamente restablecida. En caso de que las terapias no den el resultado esperado, las parteras recomiendan trasladar a la enferma a algún centro de salud.

La mujer tzeltal tiene conocimiento de los peligros que puede acarrear, para ella y para el niño, la falta de atención médica inmediata ante una amenaza de aborto. Si tarda en solicitar el tratamiento indicado, la afección continúa evolucionando hasta derivar en un aborto que puede poner en peligro su vida.

Las parteras tradicionales reiteran frecuentemente a sus pacientes que es necesario evitar las caídas y los golpes así como abstenerse de hacer grandes esfuerzos; sin embargo, las condiciones del medio y los trabajos que las mujeres deben realizar, a menudo no les permiten adoptar las conductas aconsejadas.