1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tzeltales (Winik Atel).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ik’. Aire

El término yanaik’, literalmente "viento", aire, traducido por los terapeutas como mal de aire o, simplemente, "aire", es un síndrome de filiación cultural frecuente en la mayoría de los grupos indígenas de México. Los médicos tradicionales tzeltales lo consideran un producto de la brujería. En efecto, se piensa que los aires que enferman al individuo son manipulados por un brujo, un tipo de especialista que posee los conocimientos apropiados para tratar con las fuerzas del mal (V. ak’chamel).

El brujo hace los "trabajos" por pedido o sólo porque hacer el mal es parte de su oficio. Cuando se dispone a cumplir con la solicitud de provocar un daño a alguien, el brujo realiza la de que pueden contraer la enfermedad (V. contagio).

El mal aire se manifiesta mediante un dolor agudo, punzante y persistente que, sorpresivamente, comienza a sentir el sujeto afectado en alguna parte del cuerpo. A diferencia de otros grupos indígenas en los cuales el mal aire se trata mediante limpias, entre los tzeltales los tratamientos consisten en frotaciones (V. friegas) o aplicaciones de preparados de diversas plantas medicinales empleadas para los mismos fines, esto es, para sacar el mal aire. Así, en uno de los tratamientos, se recomienda moler algunos dientes de ajo y hojas verdes de tabaco y, con la pasta obtenida, frotar la zona dolorida; otros terapeutas aconsejan calentar hojas de albahaca, conocida popularmente como chitam wamal o ch ’aal wamal, y aplicarlas directamente en la parte afectada. En la lógica del tratamiento, el fuerte olor de las especies empleadas desplaza al mal aire que está provocando el dolor.