1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tzeltales (Winik Atel).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

K’ajk’, yik’ats’wamal o fiebre. K’ux jolal o dolor de cabeza. Ohbal o tos. Sihmal o catarro

En la medicina tradicional del grupo tzeltal, se considen que la fiebre o calentura (k’ajk’ o yik’ats’wamal), el dolor de cabeza (k’ux jolal), la tos (ohbal) y el catarro (sihmal), si bien constituyen causas de demanda de atención independientes —en razón de la intensidad de alguno de estos síntomas—, aparecen casi siempre asociadas, interactúan de manera complementaria y forman, en última instancia, un solo complejo mórbido. El hecho de que los enfermos soliciten atención médica por alguna de estas causas en particular se debe, como dijimos, a que identifican alguno de estos síntomas como el principal y hacen aparecer a las otras manifetaciones como si fuesen síntomas secundarios. Sin embargo, los terapeutas reconocen que todos ellos surgen prácticamente al mismo tiempo, dando origen a un cuadro clínico factible de ser tratado de una misma manera. Por demás, las causas que los provocan son de naturaleza semejante: todos ellos aparecen después de que el sujeto se ha mojado, ha contraído un enfriamiento por haber trabajado hasta altas horas de la noche o ha ingerido algún líquido muy frío en un momento en que su cuerpo se encontraba particularmente caliente (V. frialdad).

A los síntomas que presenta el sujeto afectado —tos, catarro, fiebre o dolor de cabeza—, hay que agregar el dolor de cuerpo que manifiesta sentir. El terapeuta reconoce el tipo de malestar mediante el interrogatorio, la observación del aspecto general, la revisión y la pulsación (V. pulsar). Estas acciones le permiten asimismo detectar la presencia e intensidad de la calentura.

Casi todos los tratamientos se basan en la administración de tés preparados con diferentes plantas medicinales que, por lo general, producen efectos específicos para cada uno de los síntomas principales de la dolencia. A veces se emplean tés menos complejos, elaborados con una o dos plantas, sobre todo cuando uno de los síntomas —casi siempre la tos o la calentura— se torna verdaderamente inquietante. Además de los tés, para atenuar la calentura también se emplean baños con cocimientos de especies medicinales, entre las que destacan las hojas de majtas, hervidas junto con hojas de chilillo. Si además de la fiebre, el sujeto tiene un dolor del cabeza muy intenso, a la preparación se le agrega ajo, sauco y aguardiente. Otra planta utilizada con frecuencia en los baños destinados a bajar la temperatura corporal es el alalatz, que se usa en forma de cocimiento. Los terapeutas señalan que las plantas empleadas en la preparación de las infusiones tienen más de un efecto, por cuanto ayudan a combatir varios malestares a la vez. Este es el caso de la ruda —llamada "lula" o "luta" en las zonas tzeltales—, de la cual pueden emplearse todas sus partes, molidas y hervidas en agua durante algunos minutos.

Para la tos, en cambio, las hierbas comúnmente recomendadas por los terapeutas son: la yaxal nich wamal (Prunella vulgaris), de la que se utilizan las hojas tiernas en infusión; las hojas y las flores del tulipán o tz’oban ak (Malvaviscus arboreus), preparadas en forma de té endulzado con panela e ingeridas como agua de tiempo; generalmente se combinan con flores de granadilla y hojas tiernas de sauco o de durazno. En ocasiones, a esta infusión se le añaden flores de un arbusto de nombre yejtz’ a k’. Otra especie útil en el tratamiento de la tos es la ch ’a bakal o ch ’aj bakal (V. Salvia lavanduloides), cuyas flores y tallos y se hierven para preparar un té. Este tipo de afección es considerada de cuidado por los terapeutas tzeltales, quienes recomiendan al enfermo que se cuide mientras esté siguiendo el tratamiento.