Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Albahacar
Ocimum selloi Benth — Labiatae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Hierba del hierro, hierba del zopilote. Chiapas: ch’aal wamal, chitan wamal (tzeltal), muil vomol, San Mikel vomol, yaxal tz’i’le (tzotzil); Oaxaca: mbajcastil; Puebla: teposhijiac xiuitl; San Luis Potosí: ik’ ts’ojol (tenek).

Botánica y ecología.

Hierba o arbusto corto de 30cm a 1.40m de alto, con las hojas anchas en la parte de en medio y sus extremos terminando en punta, los bordes con dientecillos, tienen las flores blancas lilas o moradas y en forma de tubo y abriendo en 2 labios. Los frutos son de color verde muy pequeños.

Originaria de México. Habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 700m. Asociado a bosques tropicales caducifolio y perennifolio, además de pastizal.

Etnobotánica y antropología.

En Chiapas, Hidalgo y Puebla se le emplea para aliviar padecimientos digestivos, como dolor de estómago, gases intestinales, diarrea, disentería, dolor de abdomen y parásitos intestinales (V. lombrices).

Se le usa para tratar la gripa y como antitusígeno (V. tos), en baños postparto, para la presión arterial o el aire del corazón, así como en el sarampión, la calentura con escalofrío, en la tristeza, como antiespasmódico, o bien, para el aire.

La mayoría de los remedios refieren en su preparación la hoja en té, infusión o en cocimiento, administrada oral o localmente (ya sea en frotación o baños).

Química.

Las hojas y flores de Ocimum selloi contienen un aceite esencial en el que se han identificado los componentes fenílicos cis y transanetol, anisaldehído, anisol y estragol, y el monoterpeno cineol.

Comentarios.

Ocimum selloi es una planta mexicana sin antecedentes de uso en el pasado, ni información experimental que valide las propiedades terapéuticas que se le atribuyen.

Herbarios.

CHAPA, FCME, MEXU, PROCOMITH.

Literatura.

Botánica. Berlin B. y cols. 1990; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Espinosa A. 1985; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Berlin B. y cols. 1989; Espinosa J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Martínez M. A. 1991; Zizumbo D. y Colunga P. 1982.

Química. Morphy L. 1973.