Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cadillo
Pavonia schiedeana Steudel — Malvaceae


La imagen fué proporcionada por:
Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Cabeza de arriera, cadillón, malva, canillo. Oaxaca: tukaak; Puebla: takilkixit (totonaco); San Luis Potosí: t’sikiy uxum.

Botánica y ecología.

Planta que tiene 1m de altura. Sus hojas a veces son un poco más anchas en la parte de en medio, otras son alargadas y tienen los bordes como sierritas. Las flores están en unas cabecitas que se encuentran en las puntas de las plantas y son de color rosa.

Originaria de América tropical. Habita en clima cálido entre los 100 y los 300msnm. Planta silvestre que crece a las orillas de los caminos, asociada a bosque tropical perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Se le emplea para el cuidado del cabello: para que salga el pelo, evitar su caída (V. caída del cabello) en Puebla, y contra la caspa, en Veracruz.

De igual manera, se le utiliza para apresurar el parto y evitar el aborto; en padecimientos gástricos como el empacho y la diarrea; y en otros malestares como la calentura; en este caso se prepara un cocimiento con las hojas y tallos, y con el líquido resultante se baña al paciente y se le aplica localmente en el recto.

Otras enfermedades en las que se menciona ser útil son en problemas de los riñones, diabetes y bronquitis.

Química.

En la raíz de P. schiedeana se han identificado beta-sitosterol y taninos.

Comentarios.

Planta americana de la cual no existen antecedentes históricos de usos medicinales, ni estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIB, CSAT, ENCB, FCME, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU, UAMI, UJAT.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Ortiz G. 1990; Romero E. 1984.

Ecología. Antonio N. 1989. Index Kewensis; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. Antonio N. 1989; Basurto F. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Ortiz G. 1990; Romero C. 1984.

Química. Domínguez X. A. 1981.