La imagen fué proporcionada por: Teúl Moyrón Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Acuyo, cordoncillo blanco chico, poyoso. Oaxaca: yo´on, yuk yo´on; Quintana Roo: huyche, kosche,k´uk sub, xkeche´, xpeche, xpelche, yaxpeche, yaxtekché; San Luis Potosí: kw´alal its´amal, yaxal (tenek).
Arbusto de hasta 2m de altura, con hojas de forma acorazonada y color verde oscuro, que miden de 6 a 8cm de ancho. Las flores son de color crema o amarillo; están acomodadas a manera de cordón y son pequeñas. Sus frutos son verdes con puntos cafés.
Es originario de América tropical. Habita en clima cálido, semicálido y templado. Se le localiza desde el nivel del mar hasta los 1380m. Es una planta silvestre, que crece a orilla del camino, asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, perennifolio, mesófilo de montaña y de encino.
Es una especie que se utiliza para el tratamiento de heridas y "clavillos" de la piel, aunque su uso más común consiste en curar granos (Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz). Con tal fin, se prepara un agua de limpieza con las hojas de esta planta, las de la hierba del cáncer y el albahacar, más cáscara de huevo. Todo se hierve y con esto se lava la parte afectada varias veces al día, hasta que sequen los granos.
En las huastecas potosina y veracruzana, esta planta se utiliza en las ceremonias rituales, cuando se limpia al enfermo para su curación, después de participar en un ritual que se lleva a efecto en una cueva.
Por otro lado, para curar el mal de ojo y la calentura, se aplican frotaciones con la cocción de las hojas. Para suministrar baños postparto (V. baño para después del parto) se ocupa el cocimiento de hojas y raíces. Con el mismo fin, a esta cocción se le agregan hojas de guarumbo, canela (Cinnamomum zeylanicum), hojas de naranjo, clavo y comino, con lo que se baña a las señoras 3 ó 5 días después del parto.
Además, se aconseja su uso, sin mencionar cómo, cuando se presente dolor de cuerpo, hemorragia nasal, heridas, infecciones, dolor de cabeza y susto. Se le refiere como anticrotálico (V. mordedura de víbora).
En el siglo XVI el Códice Florentino, menciona: "se utiliza para los que escupen sangre y para los que tienen la cámara". A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer comenta: "es caliente en primer grado y seco en principio del segundo-calienta y consume las humedades flemáticas, conforta al hígado con mediano calor".
El Piper amalago es una planta originaria de América de la cual no se detectaron estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIB, CIIDIRO, CIQRO, FCME, IBFFA, IMSSM, MEXU, XAL.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Del AmoS. 1979; Escalante S. 1986; Espinosa J. 1985; Gutiérrez E. 1983; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Mata S. 1983; Torres B. 1978.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1988; Antonio N. 1989; Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología, 1991.
Etnobotánica Alejandre V. y cols. 1988; Del Amo S. 1979; Escalante S. 1986; Espinosa J. 1985; Heinrich M. y Rimpler H. 1987; Mata S. 1983; Morales G. y Toledo G. 1987; Torres B. 1978.
Antropología. Alcorn 1984.
Historia. Estrada, E. 1989 (Códice Florentino. 1548-1582); Esteyneffer, J. De 1978 (1712).