1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mexicaneros.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Empacho de hombre

El "empacho de hombre" es una afección designada popularmente por los mexicaneros con el nombre de empacharo. Se trata de un padecimiento que afecta a las mujeres puérperas cuando, durante la etapa de la cuarentena, tienen relaciones sexuales. El término "empacho" está empleado en la expresión como un sinónimo de "exceso". La enfermedad se manifiesta mediante una fuerte diarrea y pérdida de apetito, lo que ocasiona que la mujer adelgace visiblemente.

Para el tratamiento se utiliza el esperma del hombre preparado en infusión; se pone a hervir en una ollita con un poco de agua y, una vez cocido, se le da a tomar a la enferma, "quien con esto se alivia", afirman las parteras. La enfermedad es considerada muy seriamente por los médicos tradicionales a causa de las graves complicaciones que acarrea, las cuales incluso pueden provocar la muerte de la mujer. A manera de prevención, los terapeutas aconsejan prudencia a los cónyuges antes de realizar prácticas sexuales anticipadas y, del mismo modo, piden a las familias que asesoren e instruyan a la pareja acerca de los riesgos que corren; incluso, éstas pueden llegar a exigir que los esposos duerman separados durante el periodo de la cuarentena.

En tiempos pasados muchas mujeres morían de empacharo, mientras que, actualmente, los decesos por esta causa han disminuido.