1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mexicaneros.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Vacura. Diarrea

La diarrea es una de las causas de demanda de atención recurrente de los habitantes de los grupos tepehuano y mexicanero, cuyos terapeutas afirman que, aunque es más frecuente entre la población infantil, se presenta también en adultos. La diarrea, conocida popularmente con el término de vacura, es un padecimiento causado principalmente por la calidad de la comida: "por comer alimentos echados a perder, por tomar agua sucia o por comer fruta verde", así como por la falta de aseo en los recipientes y ollas en los cuales se preparan o se conservan los alimentos, ya que se observa que "animales como la cucaracha o la rata andan en los recipientes y en la misma comida", señalan muchos terapeutas. La diarrea también puede ser un síntoma de la presencia de parásitos intestinales.

Además de la diarrea misma, el enfermo presenta fuertes dolores de estómago, el cual se encuentra inflamado a causa de los gases intestinales que no puede expulsar; los informantes afirman que la diarrea puede cursar con calentura en caso de que haya sido ocasionada por comer frutas verdes. El diagnóstico se realiza mediante un interrogatorio inicial al paciente, quien manifiesta los síntomas antes mencionados, seguido de una revisión del abdomen para detectar el grado de inflamación.

Varios fueron los tratamientos consignados. Si la diarrea no es muy fuerte, al enfermo se le administra un té de mariola, como agua de tiempo, durante tres días. La segunda forma de curación puede ser iniciada en casa: se le da una infusión preparada con estafiate y una "rebanadita de semilla de aguacate" y, al término, se envía al paciente con el curandero para que le sobe el abdomen y, de este modo, "pase el aire" que está siendo obstruido "por la bola de comida" (V. hierba del cochino, duiibhar, huizache y hierba del sapo). El contacto con médicos alópatas permite a los terapeutas manejar también algunos conocimientos de medicina de patente: esto se constata por el hecho de que hay quienes recetan, en caso de diarrea ocasionada por parásitos, suspensión de caolín pectina y tabletas de Metronidazol (V. gordolobo, kakon yooxi’, ku’para, epazote, san antón, anisillo y flor de cabello).

Los curanderos manifiestan preocupación por los enfermos de diarrea que no son atendidos a tiempo, por cuanto las complicaciones que derivan de ella incluso pueden causarles la muerte por deshidratación. El padecimiento, aun si puede presentarse en personas de cualquier edad, es más frecuente en niños, "ya que no saben que el agua debe ser hervida, porque no hay agua entubada; se toma de los ríos o pozos en donde se junta el agua de lluvia", afirman los terapeutas. Para evitar contraer la diarrea, aconsejan tomar las medidas higiénicas necesarias, tales como no tomar agua sucia, hervirla antes de ingerirla, lavarse las manos antes de comer y evitar comer carne de res.