1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mexicaneros.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Sumaique. Gripa

La gripa o gripe, que los tepehuanes designan como sumaique, es un padecimiento que afecta frecuentemente a los integrantes del grupo. Una persona puede contraer la enfermedad si se expone a cambios repentinos de temperatura, como cuando se baña con agua fría inmediatamente después de haber estado en un ambiente caluroso, hecho común en la región en virtud de las temperaturas extremadamente calientes que imperan durante gran parte del año. Los habitantes de las comunidades también enferman de gripe cuando, recién levantados, salen de su casa al exterior para lavarse. El enfermo de gripe "se ve triste", manifiesta dolor de huesos y de cabeza, tiene escalofríos y "siente como polvito en la garganta"; muchas veces también tiene calentura. La observación del semblante del enfermo, seguida de un interrogatorio, permiten al terapeuta determinar de una manera rápida la enfermedad.

Los tratamientos consignados por los informantes revelan la influencia que, sobre algunos terapeutas, han tenido los cursos de atención médica rural impartidos por instituciones de salud. Aquellos curanderos que han seguido los cursos, tratan la gripe mediante el empleo de medicamentos alópatas, como el ácido acetil salicílico, administrado en dosis que dependen de la edad del paciente. Los demás terapeutas curan la enfermedad mediante una infusión que se prepara hirviendo, en un litro de agua, una rajita de ocote y algunas hojas de margarita, la cual debe ser ingerida por tres días (V. bho’mkox oriigan) El terapeuta recomienda, durante el tratamiento, comer comidas calientes, no consumir alimentos ácidos y no exponerse al frío. En caso de no tratar la enfermedad, ésta se puede complicar con tos, además de la agudización de los otros síntomas que la caracterizan.

Como se ha mencionado anteriormente, la gripe es un padecimiento que puede afectar a la población en general, aun si los hombres tienden a sufrirla con más frecuencia porque, "con el fin de cuidar su labor, salen muy temprano y les da gripa o, en tiempo de agua, hay que recoger ganado y se mojan", refieren los terapeutas.