1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mexicaneros.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Falseaduras

Las "falseaduras" o zafaduras son una causa de demanda de atención de tipo musculoesquelético tratada con bastante frecuencia por los sobadores, terapeutas a los cuales compete el tratamiento de esta clase de afecciones. Las falseaduras se producen generalmente por "una caída o una mala parada", en la cual "el hueso se zafa", es decir, se sale de su articulación; esto produce, además de la inflamación de la zona lesionada, un fuerte dolor. El sobador logra diagnosticar rápidamente la afección palpando la región hinchada, mediante la cual constata la salida del hueso.

Todas las falseaduras, independientemente de la región afectada, son tratadas de la misma manera, por lo general mediante un procedimiento curativo llamado sobada, aplicado por el terapeuta con las manos untadas de aceite, a la temperatura del cuerpo, con el fin de calentar la articulación; a continuación, mediante un movimiento rápido y preciso, hace regresar nuevamente el hueso a su lugar original; al término, venda la región con un lienzo "para que guarde el calor" y, al día siguiente o a los dos días, repite el tratamiento.

Los informantes manifiestan que las zafaduras casi nunca presentan complicaciones, por cuanto siempre se logra acomodar bien el hueso. Aunque esta dolencia puede afectar a toda la población, son los adultos los que la padecen con más frecuencia, en razón del tipo de actividades que desempeñan.