1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chichimeco-Jonaz (Ézar).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Dolor de pecho

Al "dolor de pecho" es un padecimiento frecuente de la población adulta, que atienden principalmente los hierberos y parteras de las comunidades de residencia del grupo. Se produce cuando una persona que se encuentra en un ambiente caliente, sale bruscamente al exterior, en donde el aire está considerablemente más frío. Así ocurre con "las mujeres que están en la cocina y salen al patio a lavar los trastes", afirman los terapeutas, según los cuales la enfermedad se origina por la entrada del aire al pecho del sujeto, lo que le produce un fuerte dolor que le impide incluso permanecer de pie.

El dolor de pecho es una enfermedad de calidad "fría", cuya curación se logra haciendo salir el aire (V. frío-calor). La terapia consiste en colocar cataplasmas de calabazas locas, asadas y muy calientes, en todo el pecho del paciente, y enseguida darle un té elaborado con hierba de aire. Cuando el enfermo comienza a sudar "quiere decir que el aire se está saliendo", comentan los informantes. La curación se debe poner por las noches, durante dos o tres días; el té, en cambio, se debe tomar dos veces al día. Después de cada curación el enfermo no debe salir al aire, y, de preferencia, debe guardar reposo en cama mientras está en tratamiento.

El sujeto afectado de dolor de pecho necesita iniciar la terapia cuanto antes; de lo contrario, el dolor "se recarga", esto es, aumenta, y no hay otra forma de hacerlo desaparecer que realizando el tratamiento, aunque esta vez tarda más tiempo en surtir efecto.