1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Chichimeco-Jonaz (Ézar).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Dolor de estómago o cólico

Al dolor de estómago, también conocido como cólico, es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades chichimecas, que afecta por igual a toda la población. Es atendida por hierberos y parteras, quienes consideran que esta dolencia se produce "porque las personas se enojan y comen enseguida", o porque "no comen"; en los lactantes, el enojo de la madre se trasmite al niño a través de la leche(V. muina, bilis). Los cólicos también forman parte de los síntomas de enfermedades como la diarrea.

Por lo general, el único síntoma del padecimiento es el dolor intenso en el estómago que siente el paciente, malestar que a veces abarca hasta la región del vientre. Si la afección no cursa con diarrea, el interrogatorio es suficiente para que el terapeuta reconozca el tipo de dolencia que afecta al enfermo.

El tratamiento empleado consiste en calentar el abdomen del sujeto mediante el procedimiento siguiente: se calienta al sol, o cerca de la lumbre, una bolsa grande de plástico; una vez que está bien caliente, se coloca directamente sobre la zona dolorida y encima se le pone una bolsa de agua caliente, con la cual se dan masajes por espacio de cinco minutos; al término de la sobada la bolsa se deja sobre el vientre, se cubre al paciente con una cobija y se deja que descanse o duerma. Si los malestares son muy intensos, la terapia se acompaña con la ingestión de un té de marrubio y manzanilla, en dosis de tres tazas al día.

En los lactantes, el tratamiento consiste en la administración de un té de hierbabuena, el cual también debe ser ingerido por la madre.