Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cuicatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Calambres

Es un padecimiento muscular frecuente en la población adulta de las regiones cuicatecas, causado por el cambio brusco de temperatura que se origina cuando "la persona camina mucho y se baña con agua fría, o trabaja mucho en el sol y se baña".

Los síntomas de la afección aparecen casi de inmediato; el sujeto afectado no se puede mover bien, y siente dolor y rigidez en alguna zona del cuerpo, "como si chocaran sus venas".

El tratamiento indicado para estos casos consiste en "asobadas", es decir, en masajes en toda la región dolorida por el calambre; generalmente se usa alguna grasa de calidad caliente, como el sebo de zorrillo —considerado muy caliente—, aunque también se puede emplear el de res o de novillo; algunos terapeutas utilizan un preparado —hecho por ellos mismos—, de árnica y toloache, macerados en alcohol durante ocho días. Las sobadas se dan una vez al día, de preferencia por la noche; el terapeuta soba de manera firme, hasta que esa parte del cuerpo se calienta, y enseguida cubre al paciente para que luego vaya a dormir; el tratamiento se prolonga hasta que el paciente se siente bien. En este tipo de afecciones es conveniente iniciar el tratamiento lo más pronto posible, ya que de ello depende el tiempo que el enfermo tarde en recobrar la salud. Los terapeutas advierten que si un sujeto en esas condiciones no recibe alguna terapia, puede quedar "renco o paralítico, y no va a poder trabajar".

Para evitar sufrir de calambres, los médicos tradicionales recomiendan no bañarse con agua fría cuando recién se ha terminado de trabajar y se está aún con todo el cuerpo caliente.