1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cuicatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Vejiga y riñón

En la medicina tradicional cuicateca, los nombres "vejiga" y "riñón" designan los órganos respectivos del aparato renal, así como una enfermedad de este mismo aparato. Varias son las causas que la originan: una infección en las vías urinarias, por no tomar suficientes líquidos, principalmente agua natural, o tomar mucho refresco; en las mujeres, también se produce por usar zapatos de tacón.

Los síntomas que presenta el enfermo comprenden: inflamación de la vejiga urinaria, dolor y molestias en el vientre, dificultad y ardor al orinar; cansancio general, dolores en la espalda, cadera y piernas.

Para tratar esta afección los terapeutas prescriben el té de flor de piedra (siempreviva o doradilla), o de tejocote, si sólo es un problema de la vejiga. Pero si la enfermedad está afectando los riñones del sujeto, el té se prepara con una mezcla de guázima, cola de caballo y cabello de elote (maíz), que se toma como agua de tiempo, hasta que los malestares desaparezcan. La persona lo podrá seguir tomando como agua de tiempo (V. dolor de riñón).

Si el paciente no recibe el tratamiento oportunamente, la inflamación y la imposibilidad de orinar le provocan la muerte.