1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cuicatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Reuma

Es una enfermedad frecuente de la población adulta, cuyas causas guardan relación con la humedad y el frío. Según los terapeutas, el reuma aparece en las personas que reiteradamente "se mojan con agua fría después de haber trabajado mucho tiempo en el campo; entonces se agarra la enfermedad poco a poco".

Uno de los síntomas característicos de los reumas son los dolores articulares de manos, rodillas, pies y cadera, principalmente. El paciente siente como una "espina o clavo pegando al hueso"; después de un tiempo, al caminar comienza a sentir como si se quisiera caer, tiene los músculos "engarrotados"; a veces siente "piquetes en los huesos, se le hinchan las coyunturas, y al caminar en subida o en bajada no lo hace en forma normal".

Los reumas se tratan mediante sobadas de las articulaciones doloridas, con sebo de zorrillo o de león. Después, se exprime ruda y ajo, y el jugo se mezcla con alcohol, con el que se frotan las zonas afectadas; finalmente se amarra con un trapo. Las curaciones se hacen con la frecuencia que el enfermo lo requiera. Si los dolores son muy fuertes, se hacen tres curaciones durante el día, y otra por la noche hasta que se calme o "amacice" la enfermedad, lo cual puede tardar desde uno a seis meses. Si además de dolorida, la articulación también se encuentra inflamada, se le aplican hojas de taranguantín —planta que se consigue en el río—, embarradas en aceite, en forma de emplasto, hasta que el área se desinflame. El paciente debe tomar té de cuachalalá como agua de tiempo, por un periodo hasta de tres meses.

Si el paciente no se cura a tiempo, esto es, al sentir las primeras manifestaciones, la enfermedad puede dejarlo inválido, ya que progresa con rapidez. Ciertos terapeutas atienden un promedio de diez pacientes al mes.