1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Cuicatecos.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cuea. Maldad

La "maldad" es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades cuicatecas, atendida de preferencia por adivinos y curanderos. Se trata de un padecimiento que un tercero provoca al enfermo por "maldad, porque a esa persona no la puede ver, le cae mal"; en consecuencia la causa de ello es la "envidia", que induce al sujeto que la siente, a mandar "perjudicar" al enfermo. Por lo general, el encargado de llevar a cabo la maldad, la envía, y ésta se materializa en el interior del cuerpo del sujeto tomando la forma de algún objeto, que puede ser una aguja, una piedrecita, una espina, u otro.

Los síntomas de la afección aparecen sin causa aparente; la persona afectada se encuentra constantemente de mal humor y triste; siente temor de todas las cosas, sólo desea estar encerrada; se hincha o enflaquece visiblemente; generalmente le aparece un malestar inexplicable en alguna parte del cuerpo, tiene fuertes dolores de cabeza y se siente mareada. Los terapeutas diagnostican por adivinación a través de las cartas o las piedras.

El tratamiento tiene por objeto "sacar" la maldad del cuerpo del enfermo. Esto se logra ya sea mediante limpias, o chupando directamente el objeto que está causando el daño (V. chupar). La limpia se hace con un huevo y con plantas; muchas veces se emplean hasta tres huevos en una misma sesión terapéutica, ya que si el mal es muy intenso, el huevo se rompe solo y entonces es necesario continuar con otro. En caso de que esta práctica no sea suficiente para sanar al paciente, el terapeuta procede a chupar la enfermedad. Para ello, primero enciende cerca del enfermo siete velas de cera virgen, o siete veladoras chicas, y coloca un vaso con un poquito de aguardiente; después, reza una oración en silencio y toma un buche de alcohol o aguardiente; a continuación, con la boca chupa varias veces en todas aquellas partes en donde el enfermo siente dolor, y deposita los objetos que va sacando —flemas, saliva, alfileres, pelo, piedrecitas, etcétera— en el vaso con aguardiente.

La maldad es un padecimiento que puede tener graves consecuencias si el enfermo no se atiende a tiempo. La medida de prevención indicada para los sujetos con más alto riesgo de ser afectados por una maldad (las personas que tienen dinero, por ejemplo), es la de portar algún objeto de oro, como un anillo, una cruz o una medalla. Si esto no es posible, deben llevar siempre consigo una bolsita de color rojo que contenga "polvo de corazón de paloma" hembra, si el usuario es una mujer, o macho si es un hombre.