1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huicholes (Wirraritari).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Iuka tsei. Abdomen duro

El padecimiento denominado iuka tsei, que los terapeutas traducen como "abdomen duro", es una afección que la medicina tradicional huichola reconoce como causada por la falta de hábitos higiénicos: tomar agua sucia, no lavarse las manos, no bañarse, etcétera. La calentura es el principal síntoma de la enfermedad; el calor se concentra en la región del abdomen, acompañado de un dolor intenso en el costado derecho. Los vómitos, la diarrea y una fuerte cefalalgia son otras de las manifestaciones de la enfermedad. El tipo de síntoma que presenta el enfermo, así como la localización de los malestares, son los elementos que toma en consideración el médico huichol para determinar la clase de mal que el paciente sufre.

El tratamiento recomendado para aliviar este padecimiento comprende la ingestión de un té de hojas de limón, que el enfermo debe tomar en ayunas durante cinco días. En este periodo el paciente debe pronunciar rezos dirigidos a san Antonio para contribuir a su restablecimiento.

Entre las recomendaciones que el terapeuta hace a su paciente —mientras éste permanece bajo tratamiento—, se encuentran la de evitar bañarse durante los seis días siguientes al inicio de la terapia, consumir sus alimentos sin sal y no comer frijoles.