1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huicholes (Wirraritari).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Enfermedad natural

La enfermedad natural es una causa de demanda de atención de la población huichola que puede originarse por la ingestión de ciertas comidas, por el hecho de no vestir las prendas que señala la tradición para cuando "se ponen las nubes", o como resultado de "un mal puesto", esto es, como producto de una brujería. La persona que contrae este mal presenta calentura y se muestra inapetente; sin embargo, el indicio más importante que hace sospechar de la presencia del mal es el hecho de que, cualquiera que sea la medicina que se le suministre, el enfermo no logra recuperar su salud.

El mara’akáme diagnostica esta afección a través de la información que recibe en sueños. Para liberar a su paciente de la enfermedad, el especialista debe comunicarse con sus "patrones", lo que logra mediante diversas oraciones con las que les asegura que el enfermo está dispuesto a cumplir con sus ofrendas. En el curso de la larga sesión de rezos, también le pide a Dios que le conceda el poder para curar al paciente. Si advierte que la enfermedad es el resultado de un "mal puesto", el terapeuta se somete a un periodo de ayuno antes de intentar el tratamiento.

La enfermedad natural suele complicarse, al grado de acarrear la muerte de una persona, si el mara’akáme no logra aplacar el enojo de los dioses. Los terapeutas señalan que la forma de mantenerse protegido contra este padecimiento, consiste en enseñar a los niños a preservar las costumbres: cada persona de la comunidad debe hacer "su fiesta venadera", tomar tesgüino y llevar ofrendas a las cuevas en donde se hacen los rituales para pedir más tiempo de vida.