1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Huicholes (Wirraritari).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Cucuiniya yuriepa, neuiiepa cucucuine o yuria pa kuninea. Dolor de estómago

El dolor de estómago constituye una causa de demanda de atención frecuente entre los habitantes de las regiones huicholas, cuya etiología resulta también del incumplimiento de las ofrendas requeridas por los dioses. Ataca principalmente a las mujeres embarazadas y a los niños, sobre todo cuando "la luna está tierna".

Son síntomas característicos de la enfermedad el dolor en la región abdominal, particularmente en el vientre, y la inflamación que aparece en la región umbilical y que tiene la apariencia de un tumor. Esta inflamación o hinchazón se extiende más tarde hasta el hígado; el enfermo también presenta vómitos y calentura, y sufre un marcado adelgazamiento. Todos estos síntomas, en especial la inflamación en la zona del hígado, permiten al curandero diagnosticar el mal, ayudándose incluso de información obtenida a través de los sueños y de lo que le revela la aplicación de limpias.

Para lograr la recuperación de los afectados por el dolor de estómago, es frecuente la administración de cinco yemas crudas de huevo, que el paciente debe ingerir en ayunas. El mara’akáme hacen un tratamiento diferente: aplican limpias con un manojo de siete plumas de águila y siete de aguililla cola amarilla, previamente bendecidas ante los cuatro puntos cardinales; durante el procedimiento, pronuncian de seis a siete "rezadas". Este ritual es practicado diariamente hasta lograr el restablecimiento del enfermo.

Desde que se inicia la primera curación, el paciente debe evitar comer frijoles. Si la persona que sufre este padecimiento no acude a atenderse rápidamente, la inflamación del hígado se extiende a todo el abdomen y se intensifica el dolor, provocándole la muerte (V. cucuiniya yuriepa).