1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mazahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Bronquios

Los "bronquios" son una enfermedad que afecta con mucha frecuencia a los habitantes de la áreas mazahuas; los terapeutas (curanderos y hierberos principalmente) atienden semanalmente entre cuatro y cinco pacientes que sufren esta afección. Si bien es un padecimiento muy común, no parece representar una seria causa de muerte.

La enfermedad es producida por "los aires y las corrientes de aire", los cuales producen un brusco enfriamiento en el sujeto, quien, pasado un cierto tiempo, enferma; una vez declarada la dolencia, al paciente "le ronca el pecho, tiene insuficiencia para respirar y tiene un sudor muy pegajoso". Después de interrogar al enfermo, el terapeuta procede a "oirle el respiro" para constatar la existencia de ruidos propios del padecimiento (V. bronquitis).

El tratamiento tiene la finalidad de lograr "descongestionarle el pecho al enfermo y permitirle respirar mejor". Con este propósito se le dan baños de vapor preparados con hojas de eucalipto; se ponen a hervir las hojas en tres o cuatro litros de agua junto con una ramita completa del mismo árbol; cuando el preparado llega a ebullición, se pone al paciente de modo que reciba todos los vapores benéficos del eucalipto, operación que se repite por 10 minutos cada hora, pasados los cuales se retira al enfermo de los vapores y se le cubre con una cobija (V. chicalota).

En virtud del gran número de personas afectadas de los bronquios, los terapeutas continuamente recomiendan a sus paciente evitar los enfriamientos y no exponerse a las corrientes de aire. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia durante "los fríos y las aguas" (V. frío-calor).