1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mazahuas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Hervidillo de pecho. Falla de los pulmones

Con la expresión de "hervidillo de pecho" se conoce entre los mazahuas una "falla de pulmones", es decir, una afección que afecta principalmente a estos órganos. Se produce como una complicación de la gripa, causa que los terapeutas señalan como una "infección de la gripe". Se caracteriza por un sonido particular que se produce en el interior del pecho del enfermo cada vez que éste respira; el paciente además presenta tos, y muchas veces, calentura. El sonido del pecho es el síntoma considerado de más relevancia para poder determinar la naturaleza del mal (V. pulmonía y bronquitis).

El tratamiento aplicado por los curanderos mazahuas tiene el propósito de "alimentar los pulmones y disminuir poco a poco la infección de la gripe". Con este fin se administra al enfermo sangre de venado, fresca o seca. En el primer caso, se bebe sola; en cambio, en el segundo, se mezcla una cucharada del polvo en un vaso de vino tinto o blanco. En ambos casos, la ingestión del medicamento debe hacerse diariamente durante tres días. La sangre seca se prepara dejando al sol sangre fresca del animal, la cual, una vez seca, se conserva en un frasco bien tapado.

Si el tratamiento a base de sangre de venado no surte el efecto esperado, esto significa que el "hervidillo de pecho" se ha complicado y ha originado una "infección de calentura de gripe". La terapia aconsejada en estos casos es la siguiente: en un vaso se ponen tres dedos de tequila, se le exprime un limón, se añade sal, se mezcla bien y se le da a tomar al paciente una sola vez (V. borraja, capulín y chicalota). Inmediatamente después, se debe cubrir para que sude "y así está bien" afirman los terapeutas.