1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Pima (O’ob).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

O’erdujguim u o’er gakshin. Diabetes

La diabeteso’erdujguim u o’er gakshin, como se le conoce popularmente—, es una enfermedad que los pimas designan también con la expresión de "se le acaba la sangre". Es una afección que, según los informantes, es "bastante común ahora, ya que antes no se veía porque no se consumía azúcar". La causa primaria de la enfermedad es el consumo excesivo de azúcar y sal.

El sujeto afectado de diabetes presenta hinchazón de piernas, mareos, "se taranta, tiene como borrachera en la cabeza", decaimiento, "no tiene fuerzas, se cae", orina constantemente, "la sangre se le hace agua, le sale agua por la piel, como sudor y no tiene ganas de comer".

La idea de que en la diabetes "la sangre se acaba", es fundamental para comprender el tipo de elemento utilizado por los terapeutas pimas en el tratamiento. La terapia se orienta a recuperar el líquido vital agotado; esto se consigue utilizando en la preparación del medicamento una planta de raíz roja "como sangre". La enfermedad es tratada con el tubérculo de cocolmeca, según el siguiente procedimiento: "se lava y se pela el camote para guardar el puro centro, que es de color rojo; se machaca en una piedra y se pone a secar colgado durante tres o cuatro días; entonces al golpearlo, se desprende de los nervios del camote un polvo rojo. Por la mañana se echan tres cucharadas del polvo del camote, una o dos cucharadas de chocomilk y leche de chiva —o una cucharada de leche en polvo—, en un litro de agua tibia. Se toma como agua de uso, cada día durante por un lapso de una a tres semanas".

En el curso del tratamiento, se espera que el paciente vaya mejorando su estado de salud, lo que se advierte cuando "empieza a comer, se le quita la hinchazón de las piernas, la debilidad, y se le compone la sangre". Los médicos tradicionales pimas recomiendan durante la terapia no "comer carne, grasas o dulces, y no usar nada de sal, o sólo muy poca".

Una diabetes no tratada produce complicaciones, el enfermo "se hincha de la cara, brazos y todo el cuerpo, y muere por agotamiento". Por lo demás, esta enfermedad se puede controlar sólo cuando es muy reciente, o cuando está poco avanzada.

Los informantes señalan que las personas mayores son quienes más la padecen.